La actividad se realizó en la ciudad de Lima, reuniendo a 40 jóvenes provenientes de 11 diferentes regiones del país.
Los días 31 de mayo y 1 de junio, se llevó a cabo en la ciudad de Lima el III Encuentro Nacional de Juventudes Afroperuanxs, un espacio que reunió a más de 40 jóvenes de 11 regiones del país. Este espacio genero un escenario de diálogo, sanación y resistencia, donde las juventudes afroperuanas alzaron sus voces para exigir una vida libre de racismo, machismo y todas las formas de violencia estructural que vulneran sus derechos y su dignidad.
A lo largo de las jornadas, se trabajaron temas clave vinculados a los derechos sexuales y reproductivos, abordados desde una perspectiva territorial, corporal y ancestral. Mediante círculos de palabra, talleres y espacios de construcción colectiva, lxs jóvenes reflexionaron sobre la urgencia de garantizar una educación sexual integral, el acceso a una salud digna y culturalmente pertinente, y el pleno derecho a decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida. El mensaje central fue contundente: nuestros cuerpos son políticos, nuestros placeres son derechos.
Desde Ashanti Perú, reafirmamos nuestro compromiso con las juventudes afroperuanas y su derecho a construir un futuro libre, justo, digno y amoroso. Reconocemos la fuerza transformadora de estos espacios y seguiremos impulsando procesos que pongan en el centro las voces, memorias y luchas de nuestras juventudes afrodescendientes.
“Voces afrodescendientes de Poder: Escuela para la incidencia por la defensa de los DSR» tiene como objetivo central que las juventudes afrodescendientes conozcan sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos, con énfasis en el Derecho a Decidir, así como, la construcción de una agenda participativa y posterior incidencia para la implementación de políticas públicas, particularmente, en el ámbito de la salud sexual y reproductiva con enfoque de género e interculturalidad.
La Escuela está dirigida a jóvenes particularmente de las comunidades y pueblos afrodescendientes, que participan activamente en asociaciones, colectivos, organizaciones nacionales y redes dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos, con interés particular en temas de derechos sexuales y reproductivos.